miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre la idea de reinstaurar el servicio militar obligatorio

Otra gacetilla que escribí para el PL

Para el Partido Liberal es una "barbaridad" el proyecto que intenta instaurar el servicio militar obligatorio

El Partido Liberal expresó su más enérgico repudio contra las declaraciones del diputado nacional electo Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) quien manifestó que la vuelta al servicio militar obligatorio sería "un nuevo escenario de contención y formación para los jóvenes".

Olmedo declaró que hay que recuperar la cultura del trabajo y volver a las fuentes que construyeron este país, el pico y la pala para ganar el plato de comida. La agrupación liberal le respondió al legislador que las fuentes que construyeron este país fueron la libertad y el respeto a la propiedad sobre los beneficios del trabajo, instituciones que fueron vulneradas por todos los gobiernos desde la primera interrupción democrática.

Para el Partido Liberal el servicio militar obligatorio es un atropello a la libertad individual y una página negra que debería quedar en la historia. Si el legislador electo está preocupado porque la república perdió la cultura del trabajo debería concentrar su labor legislativa en reducir los costos laborales para fomentar el empleo, proponer la apertura económica para generar inversiones y alzar su voz contra el gobierno cada vez que tratan proyectos que atentan contra el derecho de propiedad.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Algo que escribí para el PL sobre la reforma política


REFORMA POLÍTICA: CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA

La República está atravesando un momento de riesgo institucional inédito en su historia. Luego de tres décadas de democracia, y a diferencia de nuestros vecinos que lograron consolidar sus instituciones, Argentina continúa socavando los cimientos de la Constitución alejándose cada vez más de la senda del progreso, la paz, la concordia y el desarrollo.

El resultado de la última elección fue claro: los argentinos manifestaron que el rumbo del gobierno nacional no los representa y que tampoco existe una opción opositora que los contemple mayoritariamente, por lo que le pusieron un freno al kirchnerismo a manos de varios sectores opositores de distinta extracción ideológica incentivando el diálogo y el consenso.

Ante esta realidad la corporación política que nos gobernó históricamente reaccionó de la peor manera. Lo que parece ser un nuevo "Pacto de Olivos" intenta frenar la participación política de la ciudadanía en la formación de nuevos partidos. La mal llamada reforma -una verdadera limitación a la democracia- intenta dejarnos como únicas opciones a los partidos tradicionales, hoy socios en esta estafa.

Es curioso como en el ámbito económico estas fuerzas, defendiendo intereses sectoriales, protegen y subsidian a las "industrias incipientes" perjudicando al total de los consumidores con la excusa de la necesaria protección a los nuevos emprendimientos.
Nosotros no pedimos subsidios, ayuda ni prebendas. Solamente la posibilidad de crecer en libertad sin los impedimentos del estado.

Con la creación del Partido Liberal no quisimos agregar una boleta más a la larga lista de partidos. Nos hubiera resultado mucho más fácil sumarnos a una fuerza existente que nos identifique, a realizar los trámites legales, conseguir avales, afiliaciones y todos los requisitos de la Justicia Electoral. Lamentablemente somos el único partido que lleva las banderas de la libertad individual, el estado limitado, la desregulación y la economía de mercado.

Por un lado, con la centro izquierda compartimos los valores de las libertades civiles y festejamos que el espacio denominado "progresista" haya roto definitivamente con los arquetipos reaccionarios de la izquierda tradicional de tintes homofóbicos, antisemitas y discriminatorios. Pero nuestra defensa irrestricta del mercado como único mecanismo para salir de la pobreza es un punto antagónico que nos impide compartir un espacio común. Por otro lado existe la idea que los sectores de centro derecha o conservadores llevan como bandera la economía de mercado y la desregulación. Esto no es cierto. Durante los últimos debates en el Congreso vimos que cuando se opusieron a la reestatización de Aerolíneas ningún diputado propuso una política de cielos abiertos y que con la ley de medios todos los representantes del PRO coincidieron en la necesidad de una nueva ley. Nosotros pensamos que NO hace falta una ley. Nosotros no creemos en la distribución de la riqueza y no tenemos reparos en llevar como postulado la creación de nueva riqueza como remedio a la pobreza. El Partido Liberal nació como una opción diferente que lamentablemente no podía acoplarse a ninguna ya fundada y tenía que arrancar de cero.

La corporación política con esta nueva reforma pretende oprimir a las nuevas agrupaciones para que no podamos ofrecer a la ciudadanía nuestras propuestas. A pesar de los abusos constantes y la actitud "patotera" de la clase política vamos a dar la lucha necesaria por la vigencia de nuestras ideas y le pedimos a la ciudadanía que nos acompañe o que se sume al reclamo de otras fuerzas que lo identifiquen en la sagrada resistencia contra el corporativismo político.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nota que me hizo mi amiga Nadia Barrozo para su universidad ... para el que le interese

ENTREVISTA A MARCELO A. DUCLOS

Periodista. Ex integrante de Recrear, partido fundado por RLM. Actual militante por el Partido Liberal

1. ¿Cómo definirías a Marcelo Duclos?
Honesto intelectualmente, frontal y más mediocre de lo que quisiera ser en un futuro.

2. ¿Cuál es el origen de tu espíritu político?
Probablemente los valores del trabajo encarnados en mi madre toda su vida y la libertad con la que me crió

3. ¿Cuándo y dónde comenzaste a participar en política?
De la mano de Ricardo López Murphy en Recrear en 2004

4. ¿Qué fue lo que te motivó a iniciar tu militancia? ¿Cuáles eran tus objetivos?
El tema que más me inquieta de toda la vida: los chicos en situación de calle por lo que me gustaría poder llegar a hacer algo en un futuro no lejano

5. ¿A qué personaje/s de la historia admirás?
John Stuart Mill, Raoul Wallemberg, Ludwig von Mises, Juan Bautista Alberdi…
¿A qué político/s admirás?
Ron Paul

6. ¿Cuándo te dijiste a vos mismo por primera vez “soy liberal”, o “quiero ser liberal”?
Cuando supe que las personas que me identificaban citaban a autores en común de ideas liberales. En realidad hasta los 15 años desconocía que todas mis ideas formaban parte de una filosofía política. Fue muy divertido darme cuenta a los 25 años que lo que Mises denominó “praxeología” no lo había inventado yo sino que ya estaba explicado claramente medio siglo antes de mi nacimiento.

7. ¿Cómo llegaste a Recrear? ¿Por qué elegiste ese partido?
Porque el fundador era el político que, dentro de todo, más me identificaba.

8. ¿Qué es el Partido Liberal? ¿Quiénes lo integran?
El partido liberal es una nueva fuerza que propone traer al debate las propuestas que hicieron de este país, que era un desierto sanguinario, una potencia que atraía gente de todo el mundo que buscaba paz, libertad y prosperidad. Lo integramos militantes de diferentes fuerzas políticas que buscábamos una identidad más liberal y gente que por primera vez se acerca a la política.

9.¿Cuál es tu función dentro del PL?
Me desempeño en el área de prensa y difusión.

10. En pocas palabras, ¿qué promueven desde el PL?
Derechos individuales, mercados libres y no agresión

11. Hay una frase típica que usan mucho los políticos últimamente, y es “hay que servir y no servirse de la política”, y esto es a mi entender como una manera de decir “yo no voy a robar”. ¿Cómo piensan convencer a la gente de eso, sabiendo que la mayoría relaciona a los políticos con corrupción, o con una manera de hacer dinero?
Diciéndole a la gente que proponemos un sistema que limite a la clase política. Si tocan buenos políticos, empresarios comprometidos con la sociedad en su conjunto, mucho mejor. Pero si no, hay que generar las instituciones que permitan que el daño sea mucho menor. Esto se hace limitando el estado y rompiendo los vínculos con los empresarios afines que forman el peor y más peligroso clientelismo político, el capitalismo de amigos. Temas como la descentralización son importantísimos en este aspecto. Cuando, como en el caso nuestro, un gobierno central recauda la mayoría de los impuestos los ciudadanos no tienen un control sobre los gastos. Es necesario limitar el estado nacional a lo conocido como un “estado gendarme” que se dedique exclusivamente a sus atribuciones y que los gobiernos locales recauden lo que gastan y que los vecinos sepan que se hace con la salud, la seguridad, la educación y todo el gasto público.

12. Según tengo entendido, desde el Partido Liberal promueven la menor intervención posible del Estado en los asuntos de los ciudadanos. En esta etapa de formación y de promoción del PL ¿Cómo está reaccionando la gente cuando escucha esta propuesta?
Las reacciones son de las más diversas. Hay muchas sorpresas cuando pueden escucharnos y entender lo que realmente proponemos.

13. Si no hubiera intervención del Estado, ¿qué sucedería con la gran cantidad de políticas de subsidios que están en marcha, y con los planes sociales (que deberían ser solo para períodos de emergencia y no lo son)?
Creemos que los subsidios son redistribuciones forzosas y arbitrarias que a la larga perjudican a la mayoría. Por eso proponemos eliminarlos a la brevedad para enfrentar los problemas en un en una situación menos grave que lo que va a ser indefectiblemente en el futuro ante cada colapso en particular. Respecto a los planes sociales es imperioso terminar con el clientelismo. Sectores de la oposición creen infantilmente que el problema se termina universalizando los planes mientras vemos que en Jujuy aprietan a la gente con las escrituras de las casas que manejan las organizaciones. La situación es mucho más grave que la corrupción alrededor de los planes. Empieza desde los más pobres y termina por Techint y la UIA. Hace unos años un estudio reveló que una cama en un hospital público le cuesta siete veces más al estado de lo que paga un privado que tiene como finalidad el lucro, y que dicho sea de paso ofrece un mejor servicio. Esto nos dice que si el estado termina con sistemas viciados como “la salud pública” y logra financiar directamente a los más necesitados la sociedad gastaría –al menos en este tema- aproximadamente 700% menos de impuestos y todos tendríamos acceso a un mejor sistema de salud. Son necesarios los debates de cómo asignar estos recursos y eliminar la corporación política que vive de todos nosotros y humilla a los más necesitados.

14. ¿Cuál es tu opinión con respecto al proyecto de Reforma Política?
Estoy en contra.

15. ¿Crees que el PL tiene chances para el 2011?
Si se separan las elecciones locales y nacionales podemos tener un buen desempeño en Capital. Las elecciones unificadas nos perjudicarían porque somos un partido nuevo que existe hasta ahora solamente en la ciudad. Esperemos que a lo largo de la república mucha gente quiera llevar las banderas de la libertad al plano político multiplicándonos.

16. Si ocuparan bancas en el Congreso, ¿cuál sería el primer proyecto que presentarían? ¿Y si fuera en la Legislatura Porteña?
En lo personal, en el Congreso Nacional la eliminación del Banco Central, la demolición del edificio y la creación de una plaza pública en el espacio. Me lo votarían en contra pero lo ruidosa de la propuesta repercutiría en los medios y me daría un lugar para explicar masivamente en lenguaje claro la incidencia de esta institución en la constante depreciación de la moneda nacional y como esto perjudica históricamente a la mayoría de trabajadores y jubilados con ingresos fijos. En la Ciudad, otorgamientos de derecho de propiedad en las villas.

17. Soñando un poco, si fueras Presidente de la Nación, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomarías?
Enviaría un paquete de proyectos al Congreso para limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo.

18. ¿Pensás realmente que las cosas pueden cambiar en nuestro país?
Las propuestas que creo que pueden cambiar Argentina están ausentes del debate político. Si queremos hacernos esa pregunta hay que traer a la discusión las ideas el liberalismo.

19. ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes para que se involucren en política?
Que las corporaciones políticas vienen por nosotros y por nuestra libertad. La única manera de defender nuestra libertad es luchar por la libertad de todos. O nos comprometemos o el estado se va a meter en nuestro televisor, en nuestra heladera, en nuestra cama. Ya cuando soñamos lo que queremos en nuestro país tenemos todos nuestros anhelos limitados y la culpa es la del estado que no para de crecer limitándonos a nosotros y a nuestros sueños.