jueves, 3 de enero de 2008

La construcción de la derrota para un idiota encaprichado

Recientemente salió a la venta la esperada segunda parte del Manual del perfecto idiota latinoamericano, El regreso del idiota. Es una pena que un personaje como José Pablo Feinmann sea tan poco trascendente porque sin dudas se hubiera ganado un merecido capítulo junto a otros idiotas más reconocidos en el libro de Montaner, Mendoza y Vargas Llosa.
Para no caer en la burda descalificación sin fundamentos como hizo José Pablo en su artículo La construcción de la derrota, cuando llamó “fascista” a más del 60% del electorado porteño, recordemos que la RAE explica que un idiota es, entre otras cosas que también le vienen como anillo al dedo, un “tonto, corto de entendimiento”. Feinmann tiene un corto entendimiento sobre muchas cosas.
Luego de un juego de palabras donde argumenta que el candidato Daniel Filmus tenía todas las de perder solamente porque no se podría crear un movimiento político exitoso con el nombre de “filmusismo”, el filósofo que escribe en el Boletín Oficial, también conocido como Página 12, reconoce que “…el candidato elegido es una buena persona. Con expresión de osito tierno”, pero que eso “no es lo que busca el electorado porteño”.
Del análisis de nuestro querido idiota y su corto entendimiento podemos hacer dos lecturas. Una, de lo que nos quiere decir (donde se equivoca terriblemente). La otra de lo que reconoce implícitamente (y que le sacaría el sueño a muchos otros idiotas afines al filósofo en cuestión).
* Por un lado su “corto entendimiento” le indica que Mauricio Macri ganó las elecciones por el perfil de “osito tierno” del candidato oficial, mientras que cualquier vecino de Buenos Aires, ya sea del 60% de los fascistas o del 40% de iluminados, le confirmaría, que además de la adhesión a la propuesta del PRO, existió un voto castigo al kirchnerato. Una quita de confianza producto del estilo agresivo de Néstor, que es Kirchner, y su visión hegemónica. Además, no fueron pocos los vecinos se sintieron insultados por una campaña que además de sucia fue sin propuestas, con una Buenos Aires repleta de los rostros de varios artistas, muchos relacionados al canal estatal, recomendando a quien votar.
* No hace falta ser muy analítico para encontrar una enorme contradicción ideológica de nuestro estimado idiota ilustrado y sus lectores progres de clase media y media alta “anti mercado” y enemigos del “neo liberalismo salvaje”. Si Filmus, según la teoría descabellada de Feinmann, no fue elegido por su “nombre” y su “carisma” como argumenta, bien podríamos decir que el oficialismo tendría que haber ofrecido otro candidato al electorado. En ese caso, si el gobierno hubiera ofrecido un candidato sobre otro pensando en una imagen y un nombre por y para el beneplácito del votante, estaríamos ante las leyes mismas del mercado en el mundo de la política. Oferta y demanda. José Pablo, que tanto le gusta hablar de Heidegger, Hegel y que propone “no huir de Marx”… ¿Habrá leído alguna vez a Milton Friedman?
Sería interesante que el filósofo, abanderado del progresismo hipócrita que tiene mucho más de “facho” que de “progre”, explique el motivo por el cual las leyes de mercado funcionan en diferentes ámbitos del comportamiento humano y no en la economía misma.

2 comentarios:

Mike dijo...

Muy bueno el blog !!

Mas sobre Feinman en el Opinador (jejeje)

JOLW dijo...

Pésimo blog, loco. Da pena.